TALLER 1: MALEIWA


Con mi grupo de trabajo escogimos el nombre de Maleiwa para denominar nuestro equipo a lo largo del semestre. Esta es una palabra Wayúu con la que se denomina al Dios creador de todo, incluyendo a la tierra, la naturaleza y a la etnia Wayúu, por lo tanto es también el protector de todos y quien se encarga de dejar a cargo del hombre su creación. Los Wayúu, además de todo, tienen una especial conexión con la naturaleza que los rodea, con la tierra misma, siendo esta su fuente de recursos para la superivivencia y economía; ellos se encargan de hacer uso de todo lo que les brinda la tierra pero teniendo siempre respeto por ella evitando malgastar lo que el Dios creador les otorgó.

A continuación se muestra el logo que realizamos en conjunto con el material reciclable (recortes de revistas, cartulina y una botella):


Decidimos hacer dos aros entrecruzados para representar la unión y relación del hombre con la naturaleza. El aro rosado representa al hombre y a la humanidad, en sus relaciones, en su cultura, sociedad, sus labores como la agricultura, la industria, la ganadería, entre otros. El aro verde, por otra parte, representa la naturaleza en todas sus facetas, desde los animales y las plantas, hasta los recursos hídricos, el aire, y el planeta en sí mismo. En el entrecruzamiento de los aros se puede ver que hay secciones donde el hombre está por encima de la naturaleza, y otras donde es la naturaleza la que está por encima del hombre; de esto quisimos mostrar que la relación actúa como una simbiosis donde ambas partes se benefician de la otra o pueden verse afectadas por la otra. Esto queriendo decir que hay una responsabilidad implícita y explicita  que el hombre, como único ser racional, debe siempre tener presente ya que necesita de la misma naturaleza para poder sobrevivir, para tener una vida plena. Es por esto que está por encima de la naturaleza en cuanto a ser capaz de utilizar los recursos que el planeta le brinda para su beneficio, pero también está por debajo porque es el encargado de proteger todos estos recursos y elementos, manteniendo siempre los límites claros, para no dejarse sobrepasar por la avaricia y las ganas de obtener dinero, dañando todo a su paso, incluso su propia vida. Por último, en el centro de los dos aros incluimos una flor hecha con una botella y por dentro tiene un bebé en papel, esto representando que la naturaleza y el hombre nacen, y crecen de la mano, son una sola unidad, el hombre es naturaleza y la naturaleza es el hombre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos